La importancia de llevar la L (y de no llevarla si no debes)

Todo conductor novel (el que se ha sacado el carnet de conducir hace menos de un año) está obligado por ley a portar en su vehículo un distintivo, la <<L>> que lo distinga de los conductores experimentados.

La «L» es una señal homologada y cumple los requisitos de la DGT de tamaño, diseño y colores, así como en el lugar donde debe ir colocada. Esta es entregada al conductor novel en el momento en que recibe su carnet de conducir (o la autorización provisional) y debe ser usada durante el plazo de un año. La mayoría de las autoescuelas incluyen en el precio de la matrícula la entrega de la <<L>> al obtener el carnet de conducir, pero no todas. En caso que el conductor novel deba adquirir una por su cuenta, debe asegurarse de obtener una placa homologada que cumpla las especificaciones que se encuentran al final de este artículo.

No usar la L cuando se es un conductor novel esta sancionado con una multa de 100 euros. Y en caso que no se haya quitado al año y tres meses de obtener el carnet de conducir también se recibe esa misma sanción, pues la <<L>> es una señal exclusiva de los conductores noveles. Este último apartado debe ser tenido muy en cuenta por aquellos padres y familiares que compartan el vehículo con un conductor novel.

En el caso en el  que el conductor novel fuera sancionado con una suspensión del carnet de conducir, la DGT no tiene en cuenta estos meses de suspensión para dejar de ser considerado conductor novel, y este deberá seguir portando la <<L>> hasta que se cumpla el año exigido.

Un conductor novel también puede ser sancionado por no llevar correctamente colocada la <<L>>.  Esta debe colocarse en la parte posterior izquierda del vehículo en un sitio visible. En el caso de los cristales tintados, el reglamento dice que para esta se visualice correctamente, se debe colocar la L por el exterior del vehículo.

Una <<L>> debe cumplir las siguientes características.

  • Una L homologada debe medir 19,5 cm de alto y 15 cm de ancho.
  • En su interior la letra L debe figurar con una altura de 15 cm, una anchura de 10,5 cm y un grosor del trazo de 3 cm.
  • Tanto la superficie blanca como la verde deben ser reflectantes de nivel 2.
  • Debe estar impresa sobre una superficie de aluminio de 1,4 mm o un material con características mecánicas similares.
  • El borde de la señal deberá sobresalir del resto de la placa.

× Contáctanos!