Renovar el carnet con diabetes: requisitos y duración

Diabetes y conducción

Es de sobra conocido que ciertas patologías poseen un mayor riesgo de accidente de tráfico y está acordado que la evaluación de las condiciones psicológicas y físicas del conductor debe realizar de forma individual y evaluarse según cada caso.

La diabetes es una de ellas, una patología muy frecuente e importante que puede interferir con una conducción segura . La situación más habitual se produce cuando después de aplicarse la insulina, el enfermo olvida tomar los alimentos que corresponden, provocando así una peligrosa bajada de azúcar (hipoglicemia) que no permite al cerebro trabajar normalmente, pudiendo provocar desde una alteración en la visión y reflejos, pasando por una pérdida de sensibilidad en las extremidades, hasta una pérdida del conocimiento y,  por tanto, un accidente.

En general, los diabéticos de tipo I suelen tener mayor riesgo de accidente que los de tipo II;

Por ello desde septiembre de 2010, el periodo de vigencia de los permisos de conducir para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 (que requieran tratamiento con insulina o fármacos hipoglucemiantes), será de hasta cinco años para los permisos del grupo 1 (AM, A1, A2, A, B, B+E y LCC). Para los permisos del grupo 2 (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E), las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 (que requieran tratamiento con insulina) podrán obtener una vigencia máxima de tres años.  En todos los casos, es imprescindible aportar , en el momento de la renovación, un informe favorable de vuestro especialista que acredite el buen control de la enfermedad. Resaltar que estos períodos podrán ser inferiores según criterio facultativo.


× Contáctanos!